Proteja a sus hijos de las amenazas de la web

Proteja a sus hijos de las amenazas de la web


Proteja a sus hijos de las amenazas de la web

Proteja a sus hijos de las amenazas de la web
El caso de Amanda Todd, la joven canadiense que se quitó la vida a sus quince años después de ser víctima de acoso por parte de un extorsionador cibernético, despertó las alarmas entre las autoridades y padres de familia, que no habían dimensionado las consecuencias de que los niños naveguen por la Web sin precaución.
Aunque el tema no está documentado en Colombia, lo que sí está claro es que los padres deben tener una serie de precauciones para que los niños y adolescentes aprendan a navegar en la Web, sin ser víctimas de ciberdelincuentes, pero también de enlaces y páginas piratas que buscan robarles información que en un futuro pueda implicar una extorsión.
En este tema está trabajando Norton, una compañía que proporciona soluciones de seguridad informática. A través de una campaña con 10 puntos clave están llamando la atención de los padres sobre la necesidad de acompañar a los niños en el manejo de internet, y de instalar herramientas que permitan tener un mayor control de las páginas que visitan sus hijos. 

DIEZ PUNTOS CLAVE 

1- Antes de que los niños empiecen a usar PC, portátiles o tabletas se debe instalar en el equipo un antivirus para proteger la información. Hay versiones gratuitas que ofrecen distintas compañías, sin embargo, las más avanzadas tienen costo, todo depende de que tan protegido quiere estar.

2- Ayudar a los niños a configurar las cuentas de correo electrónico y redes sociales, para que no creen contraseñas que sean fácilmente detectables, por ejemplo, evitar poner el nombre, documento de identidad o número telefónico como password.

3- Orientar a los niños en el manejo de redes sociales como Facebook. Es importante que los padres les ayuden a sus hijos en la configuración de las herramientas de seguridad para que sólo las personas deseadas puedan tener acceso al perfil de los niños.

4- En general para el manejo de cualquier red social, ya sea Facebook, Twitter u otra, es importante que los padres les enseñen a los niños a tener un criterio de selección, para que no acepten invitaciones de extraños, que se pueden poner en contacto con ellos con malas intenciones.

5- En el momento de descargar aplicaciones, como juegos, encuestas o contenidos, es vital leer los acuerdos que tienen las páginas, antes de dar “aceptar”, teniendo en cuenta que algunas permiten el acceso a datos personales de los usuarios, en este caso, de los niños.

6- Los menores de edad deben aprender a no abrir e-mails de personas que no conocen o hacer click en links desconocidos, una recomendación que aplica para los adultos. Lo ideal es que siempre ingresen a una página digitando la dirección en el navegador.

7- Además del antivirus es importante usar un software de backup para salvaguardar información relevante de los niños, que se puede perder en caso de daño o robo del equipo.

8- Para evitar que los niños sean víctimas del 'ciberbullying' se recomienda a los padres que se informen sobre este fenómeno y que mantengan un diálogo constante con sus hijos para detectar si ellos están siendo víctimas.

9- Los padres también pueden contar con herramientas de seguridad que les ayudan a controlar y monitorear las páginas que están visitando sus hijos. Una de ellas es Norton Family Premier.

10- Estas recomendaciones de seguridad se deben aplicar a los smartphones, que también requieren protección con antivirus, y frente al uso de páginas y redes sociales.
Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ

Copyright @ PADRES DE FAMILIA | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger